POLÍTICA DE SEGURIDAD Y SALUD EN MATSA

En Minas de Aguas Teñidas SAU (MATSA), las labores de producción se realizan garantizando plenamente la protección de la Seguridad y Salud de sus empleados, la de los trabajadores de empresas contratistas, sus visitantes y la comunidad en general.

El objetivo de MATSA es ser reconocido como líder en materia de seguridad en el sector de la minería. Para ello, MATSA se enfoca en prevenir los accidentes de trabajo a través de la implementación de un sistema de gestión enfocado en la mejora continua, y en una cultura de prevención que asegura condiciones adecuadas de trabajo y formación permanente en la identificación y control de los riesgos laborales en todas las actividades.

 

Una operación minera segura es una operación productiva

Bajo este precepto, se enmarcan todas las actividades de MATSA para asegurar que la seguridad de todos los empleados es una prioridad absoluta. En este sentido, MATSA trabaja en la prevención de riesgos laborales detectando y corrigiendo los actos y condiciones inseguras que puedan producirse dentro del complejo minero  tanto para los trabajos de interior de mina como para las actividades de la zona industrial.

Nuestro objetivo: garantizar que todos los trabajadores regresen sanos y salvos a casa.

 

Estrategias de Seguridad y Salud

Gracias al diseño de una adecuada estrategia en materia de seguridad basada en la implantación de herramientas que permitan identificar, comunicar y gestionar los riesgos aplicables a todos los trabajadores, la empresa ha reducido y mejorado los índices de accidentalidad en los últimos años. 

Algunas de estas herramientas son:

1. Procedimiento Comunicación de Riesgos y Mejoras.

Este procedimiento  permite a cada trabajador identificar y resolver situaciones que requieran mejoras en seguridad. Además de los mecanismos para reportar en campo se ha creado una dirección de correo electrónico: seguridad@matsamining.comdonde cada trabajador puede reportar cualquier incumplimiento o mejora necesaria relativa a la seguridad.

2. Sensibilización en seguridad.

Lo más valioso que tenemos los seres humanos es nuestra familia. A través de una campaña permanente en materia de seguridad, que enlaza las consecuencias de un accidente con los efectos sobre nuestra vida cotidiana, el personal toma conciencia adicional sobre la importancia de la gestión de los riesgos adquiriendo hábitos básicos de seguridad.

3. Campañas de Seguridad.

A lo largo de todo el año se desarrolla distintas campañas de seguridad destinadas a conseguir un lugar de trabajo seguro incidiendo en conductas y hábitos seguros.

  •  Campaña 10 Reglas para Salvar Vidas:
    Regla 1: Ser apto para el trabajo Regla 6: Trabajos en altura
    Regla 2: Estabilidad del terreno Regla 7: Manejo de explosivos
    Regla 3: Conducción Regla 8: Manejo de sustancias peligrosas
    Regla 4: Izado/elevación de cargas              Regla 9: Espacios confinados
    Regla 5: Aislamiento de energía Regla10: Disponibilidad de EPI          
  • Campaña “Cuida-Trem”: cuida tus Tobillos, Rodillas, Espalda y Manos con el fin de hacer de MATSA un lugar más seguro de trabajo.
  • Campaña “Emborráchate de vida”. Esta campaña fomenta hábitos de vida saludable.
  • Campaña “STOP”: que invita a tomar cinco minutos antes de iniciar el trabajo para identificar posibles riesgos.