Innovación

MATSA apuesta por una minería moderna, innovadora y tecnológicamente avanzada. El desarrollo de las nuevas tecnologías está enfocado a maximizar el aprovechamiento subterráneo y a optimizar la recuperación del mineral en la planta de tratamiento. De esta forma, la empresa obtiene una mayor rentabilidad al tiempo que opera de una forma sostenible.

 

RELLENO DE LAS CÁMARAS EN MINA

Relleno de pastaMATSA innova y apuesta por tecnologías no contaminantes y una de las principales innovaciones de este proyecto es el relleno con pasta de las cámaras de la mina. Esta pastaproducida con los propios estériles sobrantes del proceso del tratamiento del mineral permite recuperar en torno al 95% del yacimiento al tiempo que minimiza el impacto ambiental en la superficie. Con este proceso se consigue rellenar y estabilizar el hueco generado en el proceso de explotación siendo un factor decisivo de la seguridad.

La planta de generación de la pasta se considera la innovación más importante en la minería española desde el punto de vista ambiental.

 

DEPÓSITO DE PASTA

Deposito de pasta

El depósito de pasta es un ejemplo más de las grandes innovaciones de MATSA en España. El 60% de los estériles generados en el proceso de flotación se depositan en forma de pasta en esta instalación una vez que han sido desecados y tratados, lo que impide cualquier derrame al exterior. Además, dicho depósito cuenta con un sistema de impermeabilización, drenaje de fondo y sistema de recolección de filtraciones para evitar daños medioambientales.

 

PLANTA DE PROCESAMIENTO

Planta tratamiento 1MATSA también es pionera en el procesamiento del mineral. MATSA cuenta con una planta de procesamiento con tres líneas de producción con capacidad técnica para procesar entre 4,3 y  4,6 millones de toneladas de mineral al año que opera durante 24 horas los 365 días del año. Esta planta es capaz de obtener una molienda extrafina del mineral, que permite una mayor pureza en los concentrados que se producen.

MATSA ha alcanzado a comprender la naturaleza del mineral de la Faja Pirítica y ha puesto la tecnología para optimizar su recuperación de forma sostenible.

Uno de los principales beneficios de la nueva planta de tratamiento es su habilidad para gestionar las variaciones normales al procesar 2 tipos de mineral de 3 minas ; así como, minimizar y proporcionar una mayor flexibilidad en el tratamiento de los dos tipos de mineral que se extraen de la mina: cobrizo y polimetálico.

Mientras que la configuración de la planta de procesamiento anterior tenía una línea de producción asignada a cada uno de los tipos de mineral, la nueva planta, permite la flexibilidad de procesamiento de mineral de cobre, a través de cualquiera de las tres líneas de molienda;  y, de mineral polimetálico, a través de dos, de las líneas de molienda.

Los nuevos equipos y maquinaria permiten la adaptación al tamaño de partícula variable dependiendo del tipo de mineral procesado y, muestra el compromiso continuo de MATSA, con la innovación tecnológica en todos nuestros proyectos.

 

INVESTIGACIÓN Y EXPLORACIÓN 

Vuelo VTEMMATSA, ha invertido más de 50 millones de euros desde 2006 en el desarrollo de exploraciones para detectar nuevos recursos de mineral. La aplicación de tecnología avanzada en investigación como el VTEM, Titán 24 o SQUID TEM así como el método geofísico llamado Sísmico de Reflexión 3D más una fuerte inversión en investigación y desarrollo sitúan a MATSA como la primera empresa en investigación geológica en Andalucía.

 

 

GESTIÓN AMBIENTAL

Planta de Tratamiento de aguaLa gestión eficiente de la cantidad y calidad de los recursos hídricos de la zona está enfocada a minimizar el consumo de agua como recurso natural mediante la reutilización del agua de proceso y la sensibilización de todo el personal que trabaja en las instalaciones.

Como parte del proyecto de ampliación se ha construido un innovador Sistema de Gestión Integral de agua. Este sistema incluye tres plantas de tratamiento de agua, balsas de regulación y manejo de aguas, una central de distribución de aguas (CDA) e infraestructura hidráulica asociada. Este sistema optimiza la gestión y uso de la totalidad de los recursos hidraúlicos disponibles. Reduce el consumo de agua fresca y mejora la calidad de las aguas de proceso para obtener mejores rendimientos metalúrgicos. Se trata de un sistema flexible y versátil que permite obtener distintas calidades de agua. Capacidad máxima 400m3/h

A través de una gestión sostenible del agua se ha conseguido reducir en un 80% el consumo de agua procedente de fuentes naturales. Este ahorro de agua se traduce en una reducción de la huella hídrica directa. Desde 2016, MATSA forma parte de la primera plataforma de huella hídrica en España, EsAgua, un proyecto único e innovador en España.

Además, se ha construido un nuevo parque para el almacenamiento temporal de residuos. Estas instalaciones permiten mejorar la gestión de los residuos, ya que dispone de celdas individuales para la segregación “in situ” de cada tipo de residuos que se genera en la mina, garantizando de este modo su correcta gestión y tratamiento.

 

OTRAS INNOVACIONES

otras innovaciones

Proyecto MOS (Mine Operating System). MATSA ha implantado un novedoso sistema informático que permite compartir información en tiempo real y de forma automatizada entre todas las áreas operativas de la compañía.

Proyecto Avanza, a través del cual, los propios empleados de la compañía han comunicado sus sugerencias para mejorar el proceso productivo y que ha permitido identificar más de 100 propuestas de mejora con un impacto superior a los 20 millones de euros.

La puesta en marcha de un sistema de control tele remoto para equipos de perforación y de carga (palas) permite que las máquinas sean controladas por los operadores desde la superficie. Esto permite una mayor autonomía de tareas específicas, así como mejor rendimiento del mantenimiento previsto en el futuro además de significar una gran herramienta de cara a la seguridad de la operación.